MANCHAS CUTÁNEAS: A CADA TIPO, SU SOLUCIÓN


Al 20% de las mujeres mayores de 25 años les preocupan; a partir de los 40, a 1 de cada 3; y a los 50, al 90%. Lo importante es saber qué tipo de manchas tenemos para aplicar el tratamiento adecuado.

Las hiperpigmentaciones encabezan el ranking de las consultas de dermatología durante todo el año, pero es después del verano cuando descubrimos alguna nueva “mancha” en nuestra piel. Y no solo nos preocupan por estética, también por salud. Sabemos que el sol es uno de los principales factores causantes de las manchas, y por eso se recomienda hacer una revisión de la piel tras el verano y utilizar fotoprotector solar alto todo el año.

Pero no todas las hiperpigmentaciones son iguales, tienen el mismo origen ni se tratan igual. Las nuevas tecnologías, concretamente los láseres, han revolucionado el tratamiento de estas lesiones.

Pecas

Son pequeños puntos marrones de melanina cuyo color se intensifica por la exposición solar, llegando a desaparecer en muchos casos en invierno.

¿Cómo se tratan? Durante el invierno, las que permanecen, pueden tratarse con una sesión combinada de láser Q-Switched o Fraxel Dual. La mejoría es muy llamativa tras una sesión.

Lunares

También se llaman nevus melanocíticos, y son pequeñas manchas que se distinguen fácilmente del resto de lesiones pigmentadas por sus bordes, bien definidos y contorneados.

¿Cómo se tratan? Los lunares no deben tratarse con láser, ya que los resultados estéticos son muchas veces peores que los obtenidos con una cirugía convencional. Además, al ser lesiones que pueden degenerar en melanomas, no deben tratarse nunca con láser ya que la lesión no la eliminamos completamente y además no puede analizarse. Deben ser controlados por un dermatólogo, por si hubiera que extirparlos de manera preventiva.


Manchas “café con leche”

Tienen límites precisos y tamaño variable, y suelen aparecer al nacer o en los primeros años.

¿Cómo se tratan? Con láser Q-Switched, aunque hay que saber que la respuesta es muy variable y en muchos pacientes vuelven a aparecer con el tiempo.

Lentigos solares

Son hiperpigmentaciones planas de color marrón claro y de pequeño tamaño, que aparecen como consecuencia de la exposición solar crónica. Aparecen a partir de los 40, y con el tiempo suelen salir más. Lo hacen sobre todo en las zonas que más sol han recibido: rostro y dorso de las manos.

¿Cómo se tratan? Es muy eficaz el láser Q-Switched. Algunos pacientes, con numerosas lesiones o piel pigmentada de forma más difusa, se pueden beneficiar de la asociación de este láser con otro conocido como Fraxel Dual.

Queratosis seborreicas

Son lesiones con relieve y superficie cuarteada que al principio se confunden con lentigos solares. Aparecen en la cara y el tronco, normalmente a partir de los 40 años.

¿Cómo se tratan? Si son planas, responden bien al láser Q-Switched, mientras que, si tienen cierto volumen, se tratan con crioterapia (nitrógeno líquido).

Melasma

También se conocen como manchas hormonales. Aparecen en mejillas, frente, labio superior y parte alta de las mejillas de mujeres jóvenes (de entre 25 y 45 años).

¿Cómo se tratan? Los tratamientos que solo utilizan cremas despigmentantes han demostrado tener una eficacia limitada: en la mayoría de los casos solo consiguen atenuar algo el tono. La técnica que mejores resultados ofrece es la aplicación de Clear Melasma, que combina la tecnología láser de baja potencia (Clear and Brilliant) con potentes fármacos despigmentantes. Se suelen recomendar 3 sesiones. Este láser realiza múltiples orificios microscópicos para conseguir una piel más uniforme; gracias a este efecto, también conseguimos que penetren mejor los despigmentantes. Una ventaja adicional de este tratamiento es que te puedes maquillar desde el primer día. En casos resistentes o con escasa respuesta se puede aplicar otro láser como Fraxel dual.


Melanoma

Es un tumor maligno que se localiza normalmente en la piel. Aparece como consecuencia de una transformación maligna de las células encargadas de producir el pigmento de la piel, los melanocitos. Puede desarrollarse sobre un lunar previo o sobre la piel sana. Suele ser muy oscuro, y para diagnosticarlo es necesario estudiar la lesión en el microscopio.

¿Cómo se trata? Siempre hay que extirparlo, y cuanto más al principio de su aparición, mejor. De lo contrario puede llegar a ser mortal.

Comentarios

Entradas populares