Láser y psoriasis en las uñas: una opción segura y eficaz.

La psoriasis es una enfermedad muy frecuente en nuestro medio. Los pacientes habitualmente tienen placas con la piel engrosada, con descamación y costras, sobre todo en áreas como los codos y rodillas, si bien se pueden afectar áreas muy extensas de la piel. Las uñas también pueden afectarse con frecuencia, localización que preocupa y afecta mucho a estos pacientes.

El tratamiento de la psoriasis de las uñas o ungueal es muy difícil. En esta localización nos encontramos muchas veces con resultados decepcionantes con los tratamientos médicos disponibles en el mercado:

* La fototerapia con luz ultravioleta B de banda estrecha es eficaz, pero requiere tratamientos prolongados con sesiones semanales durante muchos meses, a veces para obtener solo una discreta mejoría.

* Los tratamientos tópicos con corticoides también pueden ayudar, pero requieren mucho tiempo de aplicación y no están exentos de complicaciones. En este sentido se ha demostrado la eficacia de un preparado formulado de clobetasol al 8% en laca así como las infiltraciones intralesionales con corticoides, tratamiento bastante doloroso.

* Los tratamientos sistémicos son eficaces, pero no están muchas veces justificados para tratar solamente la afectación ungueal.

Con este panorama, aparentemente desalentador, surge como una alternativa eficaz, segura y relativamente rápida, la aplicación de un láser vascular, conocido como colorante pulsado. Este láser consigue con pocas sesiones y con una periodicidad mensual una mejora sustancial de este problema. Se abre así una opción terapéutica muy interesante para todos los pacientes con esta afección.  

En nuestro centro, en la Clínica Dermatológica Internacional, contamos con una Unidad de Psoriasis dirigida por la Dra. Sánchez-Moya. Fruto de su afán y determinación por encontrar soluciones para los pacientes con esta enfermedad ha observado que la eficacia del láser es superior a los tratamientos comentados previamente. 

Así lo avala también numerosas publicaciones científicas en revistas de reconocido prestigio internacional. Nuestra experiencia es muy amplia con el láser vascular, tratamiento que usamos desde hace muchos años para tratar todo tipo de lesiones vasculares como los angiomas. Se abre ahora una nueva opción de tratamiento con este dispositivo para la psoriasis de las uñas, patología que afecta mucho a estos pacientes sobre todo desde el punto de vista psicológico.

Comentarios

Entradas populares