MIRADRY, lo que necesitas saber para olvidarte del sudor excesivo


1. ¿Cómo es esa energía electromagnética que utiliza miraDry? ¿Son disparos? ¿O es una energía continua? Si son disparos, cuánto dura cada disparo?

Los microondas son radiaciones no ionizantes que se encuentran dentro del espectro de la radiofrecuencia. El aparato emite “disparos” durante un tiempo relativamente corto, de unos 30 segundos, en diferentes puntos de la axila, marcados previamente con unas plantillas. Según el tamaño de ésta la duración del tratamiento en cada lado axilar puede oscilar entre 25 y 40 minutos.

2. En qué se diferencia de un láser o de otras energías como la radiofrecuencia o los ultrasonidos? Me los explica?

Los láseres son un tipo de luz con una longitud de onda fija (monocromática), caracterizada por ser colimada y coherente. Tienen habitualmente una diana con la que interaccionan. El láser vascular por ejemplo interactúa con la oxihemoglobina, el láser Q-Switched con la melanina. En el caso de los microondas por ejemplo se consigue, con otra longitud de onda (dentro del espectro de la radiofrecuencia), alcanzar temperaturas altas y de forma selectiva interaccionar con otra diana, en este caso el agua, presente en el interior de las glándulas ecrinas.

3. En la documentación se dice que se consigue un 70-80% de reducción de la sudoración en una sola sesión. ¿Podría enviarme el estudio?

Hay varios estudios publicados en la literatura americana, en concreto en la revista Dermatology Surgery, con resultados similares medidos con escalas aprobadas para cuantificar el grado de sudoración. Nuestra experiencia es similar en más de 300 tratamientos realizados.  

4. ¿Hay veces que se necesita más de una sesión?

Habitualmente el tratamiento consiste en la aplicación de dos sesiones, separadas entre sí tres meses. Algunos pacientes están satisfechos con una sola aplicación.

5. ¿Cuánto dura el efecto de esa sesión: las glándulas sudoríparas que se disuelven y vaporizan, se regeneran? O hay estudios que digan que se generan nuevas o que las que no se disuelven y vaporizan, doblan su actividad? Hay un estudio sobre el coolsculpt que alerta de que se han registrado casos en los que las células grasas que quedan vivas, aumentan su tamaño compensando la pérdida de otras, por el tratamiento…

El seguimiento que hay en España es de unos tres años desde que se comercializó el aparato. El grado de mejoría observado a lo largo del tiempo se mantiene por lo que se puede hablar de una “reducción permanente de la sudoración”. La Clínica Dermatológica Internacional fue pionera en España, siendo el primer centro que empezó a usar esta tecnología.  Las glándulas eliminadas no se regeneran, al ser un tejido de origen embrionario sin capacidad de volverse a restituir una vez destruído. En estudios histológicos realizados se aprecia que la zona donde se encuentran las glándulas queda reemplazada por un tejido fibroso cicatricial. No hay evidencias firmes hoy en día que permitan afirmar que exista hiperhidrosis compensatoria, problema que se observa con relativa frecuencia en pacientes operados mediante simpatectomía.

6. Personalmente, prefiere el adaptador de jeringa para el adormecimiento de la zona? O prefiere la jeringuilla tradicional? En una ocasión probé uno de esos adaptadores y no fue nada sencillo: el doctor necesitaba bastante fuerza para conseguir que la sustancia saliera por todas las agujas de una manera uniforme y rápida y la experiencia, en mi caso y en el de ese doctor en particular, no fue nada buena.

El modo de aplicación de la anestesia puede variar de un centro a otro. Hasta la fecha hemos aplicado anestesia tumescente introduciendo desde los cuatro puntos cardinales de la axila un volumen elevado de hasta 140 ml. Ahora se recomienda mejor la aplicación de la anestesia mediante adaptadores con múltiples agujas. Es posible que con este modo de aplicación la anestesia se coloque en un nivel más superficial y homogéneo de tal forma que la aplicación posterior de las microondas sea más sencilla e incluso más eficaz.

7.¿ Con qué se mezcla el anestésico para rellenar la zona? Por qué es necesario ese relleno?

Es importante elevar o “rellenar” la axila para pode aplicar la pieza de mano que emite las microondas de una forma más homogénea. Para ello se mezcla el anestésico con suero fisiológico. De esta forma conseguimos además reducir la cantidad de anestesia precisa para hacer el tratamiento indoloro.

8. ¿La FDA lo ha aprobado solo para la axila O hay más zonas aprobadas?

La única aprobación hoy en día para el tratamiento de la hiperhidrosis es la zona axilar. Se están realizando los estudios pertinentes para poder aplicarlo en otras zonas como las manos.

9. ¿Aunque no lo estén, se puede aplicar en más zonas?

No hay experiencia todavía en otras zonas anatómicas. La única aplicación descrita fuera de ficha técnica que conozco es la descrita en un muñón de amputación de un paciente con hiperhidrosis focal.


 www.clinicadermatologicainternacional.com




Comentarios

Entradas populares