PREGUNTAS HABITUALES SOBRE LAS MANCHAS CUTÁNEAS Y EL MELASMA

¿Qué costumbres debemos evitar para la aparición de manchas?

Las manchas más frecuentes de la cara son los lentigos solares. Para evitar su aparición es aconsejable no tomar mucho sol en la cara y además ser constante con la aplicación de fotoprotectores de índice elevado. Lo ideal sería aplicarlos durante todos los días del año. El uso de gorras y sombreros también contribuye a disminuir la cantidad de sol recibido.


¿Es cierto que la contaminación produce manchas?

No es cierto. Las manchas en áreas expuestas como la cara son habitualmente consecuencia de factores genéticos, tipo de piel, exposición al sol, entre otras causas.

¿Cómo podemos hacer para protegernos del melasma?

El melasma es una alteración frecuente de la pigmentación de probable origen hormonal. No se conocen bien los mecanismos fisiopatológicos involucrados en su génesis, pero si se sabe de la implicación en su aparición de ciertos factores desencadenantes como por ejemplo la exposición al sol o la toma de algunos fármacos, como los anticonceptivos orales.

Si evitamos la exposición directa al sol en la zona facial conseguiremos minimizar mucho la activación o empeoramiento de un melasma latente. Además de evitar el sol se pueden aplicar preparados tópicos que frenan la formación del pigmento, reducen la intensidad de las manchas o bien, en pacientes predispuestos, ayudan a prevenir su aparición. Y, por supuesto, como consejo fundamental, aplicar un fotoprotector de índice elevado que proteja tanto para la radiación de tipo UVB, como UVA y luz visible.

¿Hay algún tratamiento para que el melasma no reaparezca?

Por desgracia no hay hoy en día ningún tratamiento que evite la reaparición del melasma. Solo podemos actuar contra los factores desencadenantes como por ejemplo evitando la exposición al sol o suspendiendo la toma de fármacos hormonales como los anticonceptivos.

¿Se eliminan fácilmente?

El tratamiento es difícil ya que el origen no se conoce y por tanto no se trata la causa sino la consecuencia (es decir, la pigmentación). Se indican con frecuencia cremas con efecto despigmentante. Si no mejoran una opción es la aplicación de dispositivos tipo láser de baja potencia. En nuestra experiencia el tratamiento combinado del láser con una fórmula magistral consigue resultados muy satisfactorios (técnica que denominamos Clear melasma).

¿Por qué aparecen, aunque te pongas mucha protección?

La protección nunca es completa, aunque se apliquen filtros elevados. Hay que usarla, pero además evitar la exposición directa al sol.

¿Qué pieles son las más predispuestas?

Se ve en todo tipo de pieles, aunque hay dos grupos más prevalentes: pieles oscuras (latinas) y pieles muy blancas, con fototipos claros.

¿Aparece siempre el melasma en la cara?

La zona más frecuente es la cara, que es el área que más expuesta está al sol. También se ve con frecuencia en los antebrazos.

www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares